HUMAN BEING: Madonna como pieza
real del linaje bípedo
Texto:
Charlotte von Mess
Traducción:
Ignacio Havre
I think i have a dick in my brain. I don´t need to
have one between my legs.
Dita, SEX
Madonna ha hecho con su vida más que el promedio,
sin embargo es tan humana como cualquier humano que la endiosa para justificar
su propia mediocridad. ¿Cualquiera podría ser Madonna?
Si bien ella es adicta al trabajo, también
es claro que parte de su éxito se debe a que es bella. ¿Cómo podría una Madonna
lucir como Cesária Évora?
En fotos y videos Madonna no transmite algo
que sí se aprecia en vivo: la distancia. Ella en un estadio deja claro que está
arriba y el resto no. Los fans la aclaman, adoran, aman, pero en el fondo
desearían sacarla de escena y ocupar su lugar.
Madonna también marca distancia haciendo
alarde de los esfuerzos que sabe que los demás no podrán hacer, siendo muy
competitiva. Cuando quiere mostrar su imperio a otros artistas pop, no tiene
más que ponerse una pierna detrás de la cabeza para comunicarles con un gesto
que nunca podrán estar a su altura. La disciplina de Madonna es lo que la ha
mantenido a cuerpos de distancia de
otros artistas. Mientras los demás duermen y se lamentan, ella está saltando.
Por otro lado, también necesita atención
constante: empleados, servidumbre, fans. Pero a su vez tiene un padre machista,
entonces en una burda interpretación freudiana, busca hombres/maridos que la
ignoren, incluso que la maltraten y no se dejen impresionar por ella. ¿Guy Ritchie
percibía a su esposa como en Swept away
(2002), el filme que dirigió? Parece una parodia de Madonna. Mientras sus compañeros
de viaje descansan, se distienden, su personaje pedalea una bicicleta fija y
fuma ¿para hacerse la chica mala? Con un pañuelo de anciana en la cabeza. Al
igual que la película By the sea
(2015), dirigida por Angelina Jolie, Swept
away es el presagio del divorcio que se venía.
¿Guy Ritchie consideraba que cantar y bailar
eran los entretenimientos para hombres heterosexuales que podía ofrecer una
mujer? Christopher Ciccone, hermano de Madonna, dijo que su cuñado era
homofóbico y machista: si se observa a Giuseppe, alter ego del director y empleado
del barco con el que naufraga Madonna, podrían afirmarse esas declaraciones. Entra, entonces, un dilema: ¿cómo es posible
que una mujer dominante y controladora se transforme en esposa de alguien como
Ritchie o Sean Penn? ¿Por qué aceptó hacer la vida de una sumisa en Swept away?
En el corto Secret Project Revolution (Steven Klein, 2013), también puede
apreciarse el disfrute de Madonna en ser víctima por un rato. El amor de pareja
para ella es, por un lado, romántico/ingenuo y por otro, trágico, con el rol de
la maternidad circulando: las dos Wallis en la película W/E (2011), dirigida por Madonna, viven el desamor en manos de
hombres violentos, una de ellas, incluso, sufre un aborto a causa de los
golpes.
Es evidente que Madonna nunca podrá ser
parte de una dupla amorosa mítica al estilo John y Yoko porque necesita ser
dominada y maltratada por su pareja, sino lo opuesto: dominar ella. En el breve
lapso que duró su romance con un hombre 29 años menor, sus nombres parecían una
broma: Madonna/Jesús Luz, madre e hijo, lo que a su vez dejaba en evidencia que
su tan preferido papel de madre es un espacio más donde ejercer mando sobre
otros. ¿Le gusta tener niños para cuidar o para dirigir?
Lo que más irritaba a Madonna de Guy Ritchie
es que no lo podía controlar. Una especie de padre Silvio. Pero con su padre sí
pudo salir del control; con Guy Ritchie también después del divorcio.
A su segundo ex marido no le gustaba el
álbum Confessions on a dance floor (2005),
más que nada las canciones bailables, no le gustaba que se besara con Britney Spears,
no le gustaba que comiera la ensalada con la mano. ¿Qué le gustaba de ella? A
su padre Silvio Ciccone le desagradaban las canciones y bailes sexuales, y a Sean
Penn el coqueteo de ella con la prensa o que fuera una actriz mediocre según su
juicio.
Entonces, se casó con un actor de Hollywood
que la creía sin talento y a su vez estaba disgustado con la fama formidable y
creciente que ella ya tenía a los 27 años. Madonna como mujer sumisa y puta era muy agradable para un machista
amigo de Charles Bukoswki, pero ella el 90% del tiempo no era/es así.
Las personas que rodean a Madonna son sumisas,
mientras más lo sean, más cerca suyo pueden estar. Todos son súbditos: su
hermano Christopher lo relata bien en Vivir
con mi hermana Madonna (2009). Es un hecho aberrante leer las páginas del
libro, que podría haberse titulado La
vida de un masoquista crónico, donde es asiduamente maltratado, ninguneado,
estafado y despreciado por su hermana y él continúa justificándola. Los fans
son otro claro ejemplo de sumisión y servidumbre pero aceptada socialmente.
Pocas veces se ha visto que una persona se
alimente con la adoración que le ponderan. En general, los actores y cantantes
lloriquean acerca del sufrimiento ocasionado por la fama una vez que la tienen:
ella se ha referido a este tema en la canción Drowned world/substitute for love del álbum Ray of light (1998), por ejemplo, luego de haber tenido a su hija.
Para Madonna la admiración es su combustible; sería muy extraño que pudiera
vivir sin eso, es como si una reina de pronto no lo fuera más: ella es una
monarca líder en sí misma, no por linaje, un vestido o el dinero.
El cuerpo astral
Las mamas de Madonna, la particularidad en
la forma y el volumen, no son usuales. De por sí, aunque ella nunca hubiera hecho
ejercicio, es difícil que hubieran sido fláccidas. Le ocupan todo el pecho: a
la altura del esternón hacia la derecha, una; hacia la izquierda, la otra. La
mayoría de las mujeres tienen el comienzo de sus senos a un centímetro o dos
del esternón.
Es paradójico que sea conocida por sus
pechos turgentes, perfectos y por el corset que diseñó Jean-Paul Gaultier para el
Blonde Ambition Tour (1990), y que
su madre Madonna Fortín haya muerto de cáncer de mama. Vale mencionar que fue un
primero de diciembre, fecha que coincide/comparte a partir de 1988 con el Día
Mundial de la Lucha contra el Sida y que Madonna ha estado comprometida en
colaborar con esa causa desde siempre. En uno de los recitales que dio en River
(Buenos Aires) del Sticky & Sweet Tour
(2008) cuando todos coreaban ¡Madonna,
Madonna, Madonna!, dijo que lo gritaran más fuerte para que lo oyera su
madre que estaba en el cielo.
Ella posee el tipo de cuerpo que junta grasa
en los hombros. Si hubiese engordado con el paso de los años, hubiera sido una
pera invertida.
Al tema de los vellos púbicos lo toca su
hermano Christopher Ciccone en su libro autobiográfico, cuando cuenta el
problema de las fotos de desnudos de 1977 antes de la fama en Penthouse y Playboy: en éstas ella no se depilaba; en la época del Sex (Madonna/Steven Meisel, 1992) se depilaba
el cavado. Con el correr de los años ha ido perdiendo vellosidad. Posiblemente ahora
se depile por completo para no tener que soportar la decadencia social de los
vellos púbicos con canas.
Hay fotos de Madonna en los 80´s, en los
comienzos de su carrera, donde el contraste de los vellos negros sobre la piel
blanca de sus brazos hacía que se notaran más.
Su hija Lourdes León Ciccone (Lola) ha sido
criticada en su pre-adolescencia porque tenía vello facial notorio sobre los
labios. Los comentarios malintencionados hacían referencia a la riqueza de su
madre y la poca inversión monetaria en un spa depilatorio.
Las manos de Madonna al tomar las asas de
sus bolsos se ven como triángulos y tienen las venas tan marcadas que se
asemejan a las de una ama de casa que lava los platos y la ropa sin guantes. Cuando
dobla el antebrazo, sus codos arman un triángulo. La nariz también es triangular.
Su cuerpo está conformado por triángulos. Sus piernas, sobre todo abiertas y un
poco flexionadas, parecen musculosas patas
de grillo.
De joven tenía el labio inferior como un
sillón plano donde sentarse, que con el paso de los años fue inflándose y desinflándose
con inyecciones. En la actualidad, sube selfies sin maquillaje a Instagram y
ese labio en particular se ve partido al medio e hinchado a cada lado.
Sus ojos son bien grandes y en cuanto a la
forma, Lola se le parece mucho. Cuando Madonna fue a recibir el Premio Billboard a la Mujer del año
(2016) y dio su famoso discurso feminista, tenía el micrófono bajo,
posiblemente se debía a su altura calculada con tacos, pero ella en esa ocasión
además de tacos tenía plataformas. En vez de encorvarse, dejó la estatuilla arriba
de un piano y se puso cómoda abriendo paulatinamente las piernas hasta que su
boca quedó a la altura del micrófono. En una entrevista que le hizo Jonathan Ross en su talk show homónimo, también se sentía incómoda
físicamente, entonces él le ofreció un retrato de sí misma, de la tapa del álbum Rebel Heart (2015) enmarcado,
y ella se sentó encima: no pensó que podía quebrar el vidrio con el peso de su cuerpo;
luego se quitó el abrigo, lo dobló y colocó encima del retrato haciéndolo más
mullido. También se aclaraba la garganta antes de hablar, ejemplo de
comportamiento elegante cuando hay mucosidades en las vías respiratorias.
Es difícil de creer que su hermano Christopher
mencione reiteradas veces que su hermana sea pudorosa, porque en el libro Sex y en general en toda su carrera, se
la ve desinhibida. ¿Cómo sería ella, entonces, sin un ápice de pudor?
Repeticiones posturales: la cabeza hacia atrás
y revolear los ojos en fotos, videos y entrevistas.
Para ser una persona hiperactiva con
insomnio crónico grave, se podría esperar un diálogo con alguien acelerado,
pero no, ella siempre está serena, pausada, piensa antes de contestar; a lo
sumo puede perder la paciencia ante preguntas poco inteligentes. Está
obsesionada con que la gente se despierte, está controlando todo tanto que no
puede dormir por esa obsesión con estar despierta: ¿Para qué descansar? Ya voy a descansar
cuando esté muerta1.
Madonna se ha sentido levemente insegura con
su peso durante The Virgin Tour (1985)
y también cuando estaba embarazada, según ha dicho: no quería desnudarse ni
frente a su marido, menos ante los paparazzis en bikini. Sin embargo, hay fotos
de su embarazo de Rocco caminado por la calle con Lola y Guy Ritchie: los
pantalones a la cadera y una remera sólo hasta debajo del ombligo que dejaba
ver un embarazo de unos ocho meses, al estilo abdomen un poco caído de señora rolliza.
Madonna ha dicho en una entrevista que no existe la magia, en relación a los
cuidados corporales. Ella no es una mujer musculosa y atlética por casualidad.
Hasta el videoclip de la canción Bad girl (1993) Madonna tenía un
pequeño lipoma en el rostro, al lado del surco nasogeneano derecho. Luego ya
no. Hay una foto de su adolescencia, a los 18 años, donde viste una remera top
de algodón con una estampa de un barco y la inscripción Bob-Lo en 1976, donde ya lo tenía.
Es sedicioso que la hayan tratado de vieja cuando estaba en el final de su
tercera década de nacida, y de ahí en más eso fue agravándose. Nadie se animaría a decir algo degradante en
Instagram sobre alguien por ser negro o gay ¿pero sí por mi edad? Cualquiera
puede decirme algo degradante. Y yo siempre pienso: ¿qué diferencia hay entre
eso y el racismo o cualquier otro acto de discriminación? Me juzgan por mi edad.
¿Por qué es aceptable eso?2
Madonna a los 32 años ya les llevaba diez a varios
de sus bailarines. Ella misma hizo la observación en el documental Truth or dare (Alek
Keshishian, 1991); es obvio que no imaginaba cómo se iría acentuando esa
diferencia con el correr del tiempo. Por ejemplo, cuando el bailarín Sean Aries Smith comienza a leerle
un poema que le escribió como despedida del Re-Invention Tour (2004; Madonna cumplió 46 años de edad durante la
gira) que dice: Ella empezó su carrera
antes que yo naciera.
¿Madonna aprueba todos los retoques
digitales que tienen las fotos que se publican con su imagen? Por un lado manifiesta
que la maltratan y discriminan debido a su edad (que además es igual a la mía,
ambas nacimos en 1958), pero ella se insulta antes con el Photoshop
quita-arrugas y las cirugías estéticas. A Madonna se le exige lo que ella se
exige a sí misma.
Irresoluciones histriónicas
Si fuera otra vez una niña, me
gustaría ser como mis fans: querría ser Madonna.
¿Qué hubiera hecho Madonna con toda la
energía que tiene si no hubiera sido lo que es? ¿Ella podría haber sido qué
otra cosa?
¨*M*¨
Madonna transita de Dear Jessie (1989) y el Sex a The english roses (2003) y la seguidilla de libros infantiles;
Michael Jackson pasaba de agarrarse la entrepierna a vivir en su propia
Neverland y sufrir acusaciones de pedofilia.
¨*M*¨
Desde el punto de vista del performance art,
es asombroso que las tres personas más destacadas del mundo musical pop tengan
un trabajo con el cuerpo tan drástico: Madonna con la alimentación y el
entrenamiento de una atleta de elite, Michael Jackson con las cirugías faciales
y la aclaración de la piel, y Lady Gaga con la compulsión por los trajes
extremos.
¨*M*¨
¿Cómo sería para ella llegar a su casa y que
no hubiera nadie?
¨*M*¨
¿Cómo puede decirle a alguien a quién votar?
¨*M*¨
Si alguna vez Madonna se encontrara con
alguno de sus antiguos bailarines, ¿podría ser igual de intensa al tiempo que
compartieron en una gira? Cinco años para ella no son cinco años de una persona
común, son muchos más. Las personas intensas son como el mito de la
oportunidad.
¨*M*¨
¿Cuántas horas de su vida ha estado
bailando?
¨*M*¨
Madonna ha pasado más tiempo transpirada regulando
su temperatura corporal que seca.
¨*M*¨
En las coreografías cada segundo tiene
pautado un accionar específico, como si fuera una pintura barroca del
movimiento.
¨*M*¨
Siempre es encantador observar con cuanta discreción
le entregan los micrófonos durante los shows.
¨*M*¨
Es notable su dificultad para aprender
idiomas.
¨*M*¨
En Truth
or dare le pide a Gabriel Trupin, uno de sus bailarines ya fallecido, que
le construya un altar; a su hijo biológico le enseña a contestar la pregunta: ¿Quién es la reina? You, you, you3.
¨*M*¨
Lola muestra devoción hacia sus progenitores:
se ha tatuado mom en la mano derecha y
dad en la izquierda; también ha sido fotografiada con una remera que dice Bitch please… Madonna is my mom, revelando un punto de vista inusual porque sólo
seis personas en el mundo son hijos de Madonna.
¨*M*¨
Los bailarines son concertados para una o dos
giras, pero no hay nada en sus pasados ni futuros laborales que superen la
comparación. Madonna es Madonna antes de una gira, durante y después, ella no
está de paso, no es un relleno.
¨*M*¨
¿Qué se sobreentiende cuando ella contrata a
un guardia personal dispuesto a morir para salvar su vida?
¨*M*¨
Madonna tiene en su haber mucha obra
póstuma: poemas, diarios, canciones escritas para proyectos de películas, etcétera,
que verán la luz después que muera. Es uno de los contratiempos de los admiradores
contemporáneos a la artista. Cuando ella esté a 2 m bajo tierra, excepto que se
le construya un mausoleo encima del ataúd que contenga su cuerpo, será lo más
cerca que pueda estar un fan común de ella.
¨*M*¨
Madonna parece vivir en un castillo
desierto, sin otros más que su servidumbre, sus empleados y su familia que
también actúan cual súbditos. Está sola, como la abeja reina que es (la) única.
1
Rolling Stone / Octubre 2000 / Pág. 76
2 Rolling
Stone 205 / Abril 2015 / Pág. 104
3 I´m
going to tell you a secret (Jonas Akerlund, 2005)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario