martes, 13 de marzo de 2018

Texto de Charlotte von Mess acerca de la obra de Myler E. Moss en Hétero friendly - super summer /// Bastón del Moro /// Marzo 2018


Registro: Pablo Villar                                                                  


Apartado pináculo impreso en el deseo sexual. Calco de dramaturgia homoerótica en un Kimoss

Charlotte von Mess
Traducción: Ignacio Havre


   Un egoísta es aquel que se empeña en hablarte de sí mismo
cuando te estás muriendo de ganas de hablarle de vos.
Jean Cocteau


    Myler E. Moss ha editado El libro blanco de Jean Cocteau en su sello Moss Garden, por lo que resulta natural que copie a mano dibujos del artista francés conviviendo con un par propios (en cuanto a esto, la obra inédita de Moss es apabullante).
   El kimono como soporte de dibujos es igual al papel como soporte de fotos de RuPaul, Beth Ditto, penes y penetraciones, Annie Lennox y otros para libros y fanzines. Moss tiene una cualidad prêt-à-porter tanto como editor e ilustrador. ¿El Kimoss es un libro/ pieza conceptual de dibujos en formato kimono (textil), un libro de artista o simplemente un kimono con los dibujos de un artista predilecto? Los ilustradores de moda, como Unskilled Worker o Danny Roberts, toman imágenes fotográficas de las revistas Vogue y dan su impronta con líneas y colores; así Moss toma dibujos originales de Jean Cocteau y propios y los agranda en un kimono que él mismo cortó y cosió.
   Las fotografías de la exposición Bodegones Almodóvar, del cineasta Pedro Almodóvar, tienen la sencillez limpia del kimono ilustrado de M. E. Moss. En ambos casos, una superficie lisa y sencilla muestra pequeñas zonas complexas.
   Juan Gatti dice en una entrevista, que en la época del Di Tella a él y otros artistas les importaba más lo que llevaban puesto que lo que exponían, lo que podría aplicarse también con humor a esta actitud de Moss, donde importa tanto lo que usaría de vestimenta en un evento que directamente exhibe esa prenda, ya incluso sin él mismo, sin su cuerpo.
   Moss es un artista que osa arriesgarse de modo inevitable debido a su visión pink-queer del mundo: no es un dibujante ocasional de penes erectos. El homoerotismo es crucial, identitario.
   La irrupción de lo homo en la obra de Moss vinculada a la moda, está más próxima a Marc Jacobs que a otros diseñadores. Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent, John Galliano, Alexander McQueen, Valentino, Jean-Paul Gaultier, Versace, todos diseñadores de alta costura, han sido (en referencia a los fallecidos) y son maricas, pero eso apenas si se aprecia en su trabajo. La mayor parte de los artistas no heterosexuales de Argentina tampoco incluyen ese tema como corpus fundante de su obra: ¿deberían hacerlo? Marsha P. Johnson no podía dedicar su tiempo a algo ajeno a su vida trans porque si no se negaba a sí misma.
   Crear dentro de la línea arte prêt-à-porter, pone en paralelo al Kimoss con los muros fugaces de Banksy. Tanto Moss como Banksy tienen una ideología muy precisa, no son personas superficiales no diciendo nada, sino que sus trabajos los ponen en juego con fuego porque tienen mucho que perder. Ambos son explícitos en sus opiniones. Muchas personas aparentemente gay friendly en realidad no pueden tolerar la verdad sexual de los encuentros homo: pueden apropiarse de las boas de plumas pero no de un hombre/ una hombra desnudx con lordosis ofreciendo su cola, menos su amor. Moss, con esta obra, además, hace un gesto a Keith Haring con sus intervenciones en la vía pública.
   El kimono ilustrado usado en un entorno urbano es postura Truk Art Proyect, del coleccionista Jaime Costa, que es dueño de una empresa de camiones con obras de arte originales pintadas sobre ellos. Llegan fuera de la elite circunspecta a galerías de arte y museos en largas distancias que recorren ad hoc.
   Si alguien llevara puesto el kimono con dibujos de Cocteau y Moss por la calle, ¿sería llevado a prisión u obligado a desnudarse? En territorios católicos como España, que tiene la tasa más alta de Europa de trabajadoras sexuales, como en la ciudad de Córdoba, que tiene la tasa más alta de usuarios de Tinder, es llamativo que posean estas estadísticas, porque tácitamente la mayor parte de la población está conformada por parejas formales en contexto de noviazgo o matrimonio. Esas mismas personas insinceras son las que colocan al sexo como tabú y no dejarían circular a alguien vistiendo el Kimoss entre peatones citadinos.
   El kimono ilustrado se vive como un globo de helio fucsia con estrellas plateadas, escapado de su atadura y atrapado en lo alto de un shopping center entre dos grandes spots de luz: invisible para la mayoría y un guiño con pestañas postizas tamaño super size para pocos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario